El Gobierno nacional declaró emergencia nacional el sábado 7 de septiembre debido a la creciente magnitud de los incendios forestales en el país, según afirmó este lunes 9 de septiembre el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, quien destacó la necesidad de una respuesta ágil y la colaboración internacional de bomberos especialistas de Brasil, Chile, Venezuela y Francia para combatir el fuego.
Novillo señaló que este tema se ha agravado en los últimos días. «Estaba controlado y estamos a inicios de septiembre, que es cuando se genera el descontrol, y es ahí donde se debe declarar emergencia». La declaratoria busca tener una dinámica más ágil que permita acceder a la cooperación internacional.
El año pasado (2023) se pudieron atender todos los incendios con su propia capacidad. Al momento de declarar emergencia, prácticamente comenzaron las lluvias. «Ahora estamos viviendo otro momento», indicó Novillo. Consideran que han declarado en el momento oportuno, porque no se olvidaron de que estos incendios también tienen un proceso de evolución.
La declaratoria permitirá en el ámbito interno generar una mejor coordinación interministerial y también con las gobernaciones, los municipios y otras instituciones nacionales.