Debido a la intensa humareda provocada por los incendios forestales, cinco aeropuertos comerciales y 15 estaciones aéreas secundarias en Bolivia suspendieron temporalmente sus operaciones el lunes 9 de septiembre. Esta decisión afecta tanto a los vuelos comerciales como a los taxis aéreos.
Aeropuertos comerciales afectados
Según el informe, los aeropuertos comerciales impactados incluyen el Aeropuerto Internacional Capitán Aníbal Arab de Cobija, ubicado en Pando. También se encuentran los aeropuertos de Riberalta, Guayaramerín, Rurrenabaque y Jorge Henrich de Trinidad, que están en el departamento de Beni.
Estaciones aéreas secundarias
En cuanto a las estaciones aéreas secundarias, las que están ubicadas en Santa Ana, San Ramón, Magdalena, San Ignacio de Moxos, El Trompillo, Ascensión de Guarayos, San Javier, Concepción, San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco, Roboré, San Matías, Puerto Suárez, Camiri y Valle Grande, en los departamentos de Beni y Santa Cruz, también están bajo restricción.
Declaraciones de Naabol
La información fue proporcionada por Elmer Pozo, director de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol). Pozo explicó que la visibilidad reducida, a causa de la humareda, obligó a reprogramar varios vuelos.
El director de Naabol indicó que para los vuelos nacionales e internacionales, la visibilidad mínima requerida es de 1,600 metros para despegues y 800 metros para aterrizajes. Sin embargo, en la mañana de este lunes, la visibilidad en Cobija fue de solo 1,500 metros y en Santa Cruz, 900 metros, lo que impidió las operaciones.
Operaciones en otros aeropuertos
A pesar de estas dificultades, los aeropuertos de El Alto (La Paz), Jorge Wilstermann (Cochabamba) y Viru Viru (Santa Cruz) continúan operativos, subrayó el funcionario.
Reanudación de vuelos
Naabol precisó que los vuelos en los aeropuertos de Cobija y Viru Viru se reanudaron con normalidad, luego de que las condiciones de visibilidad mejoraran. Las operaciones se restablecieron a partir del mediodía en ambos aeropuertos.
El director de Naabol enfatizó que la situación podría cambiar cada 15 minutos, dependiendo de las condiciones climáticas. Por ello, instó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales de la entidad.