Desde octubre de 2018, el sistema de justicia en Bolivia ha avanzado de manera significativa en la mejora del acceso a la justicia. Esto se ha logrado mediante la gestión de 446 nuevos ítems y la creación de 33 nuevos asientos fiscales y consultorios forenses. Esta iniciativa tiene como objetivo evitar que las víctimas de delitos tengan que desplazarse a otras regiones para poder denunciar los hechos delictivos.
Expansión de Servicios Fiscales
El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, ha destacado que estas gestiones, realizadas a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, se han centrado en ampliar los servicios fiscales en municipios lejanos. Esto responde a las necesidades de la población. «En general, los ítems fueron distribuidos en diferentes áreas a nivel nacional», añadió Lanchipa.
Nuevos Ítems y Especialistas
Según un informe institucional, de los 446 nuevos ítems creados, muchos han sido asignados a fiscales de materia y otros especialistas. Esto permitirá una atención más efectiva a las denuncias en diversas regiones del país.
Roberto Almendras, director de Gestión Fiscal, Supervisión y Evaluación, informó que en la actual gestión se han creado 284 ítems. De estos, 106 corresponden a nuevos fiscales de materia, incluyendo 33 fiscales que han sido destinados a los nuevos asientos fiscales.
Distribución de Asientos Fiscales
Los nuevos asientos fiscales se distribuyen de la siguiente manera: cuatro en Cochabamba (Colomi, Mizque, Santivañez, Anzaldo, Tiraque y Arani), cuatro en Potosí (Porco, Pocoata, Toro Toro y Tinguipaya) y dos en Beni (Reyes y Magdalena).
Además, Oruro cuenta con cuatro nuevos asientos en Curahuara de Carangas, Tambo Quemado, Salinas y Pisiga. Santa Cruz alberga seis nuevos asientos en diversas localidades, mientras que La Paz tiene diez nuevos asientos fiscales. En Chuquisaca se han inaugurado dos asientos, y en Pando, el municipio de Gonzalo Moreno ya cuenta con nuevas oficinas.
Convenios para Eficiencia
Para asegurar el funcionamiento eficaz de estos nuevos asientos fiscales, el Fiscal General ha firmado convenios con gobiernos autónomos municipales. Esto garantiza que este importante avance en el sistema de justicia se traduzca en un acceso más eficiente y cercano para los ciudadanos.