La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ha implementado un bloqueo informático que afecta a 2,500 vehículos que cargan combustible de manera reiterada. Esta medida es parte de una estrategia destinada a combatir el agio y la especulación en Bolivia.
Objetivo del Bloqueo
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, explicó que esta acción busca regularizar la provisión de combustibles en el país. Hasta la fecha, se han incautado cerca de 400,000 litros de combustible en lo que va del año.
Mecanismo de Bloqueo
Gallardo detalló: “mediante un mecanismo informático podemos bloquear y de esa manera los conductores tienen que ir a habilitar nuevamente este sistema a la Agencia Nacional de Hidrocarburos”. Actualmente, hay más de 2,500 vehículos bloqueados debido a cargas repetitivas que no siguen un orden de consumo natural, considerando las actividades y la capacidad del tanque.
Conductores y Reclamos
De acuerdo con Gallardo, “muy pocos conductores que fueron bloqueados se dirigieron a hacer el reclamo para que se les habilite; eso quiere decir que hay un porcentaje importante de personas que se están dedicando al agio, la especulación y, obviamente, generando peligro por el almacenamiento y comercialización ilícita de estos combustibles”.
Incautaciones y Contrabando
En lo que va del año, la ANH ha secuestrado varios vehículos y un número significativo de personas ha sido aprehendido. Aunque el combustible en Bolivia es subvencionado, los contrabandistas lo venden a precios superiores.
Provisión de Combustibles
Gallardo afirmó que desde hace semanas los volúmenes programados han sido cumplidos en un promedio de 97% y 98% a nivel nacional. Por esta razón, se ha ido regularizando de manera paulatina la provisión de diferentes tipos de combustibles. A nivel nacional, el consumo diario de diésel es, en promedio, de 7 millones de litros, al igual que de gasolina.
Logística y Autonomía
Según el Ministro de Hidrocarburos y Energías, actualmente se cuenta con un stock en la logística de llegada de estos combustibles que tiene una autonomía de alrededor de 5 días. Esto permitirá garantizar la provisión de combustibles a nivel nacional.
Tecnología Informática
La ANH ha puesto en marcha una tecnología informática que permite identificar en tiempo real la cantidad y las veces de carga de los combustibles.