Venezuela Argentina Brasil

Maduro revoca permiso a Brasil para custodia de embajada argentina en Venezuela

Embajada de Argentina en Caracas / france24

El gobierno de Nicolás Maduro, que ha sido objeto de críticas, decidió revocar de manera unilateral el permiso que permitía a Brasil custodiar la Embajada de Argentina en Caracas. Esta medida se justificó con la acusación de que las instalaciones estaban siendo utilizadas para llevar a cabo actividades terroristas y planes de magnicidio. La decisión fue anunciada el sábado y generó una rápida respuesta negativa por parte de los gobiernos de Brasil y Argentina, quienes reafirmaron su compromiso con la inviolabilidad de la misión diplomática.

Venezuela argumentó su decisión al afirmar que existen pruebas que indican que las instalaciones de la misión diplomática estaban involucradas en “la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio contra el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y contra la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez Gómez”.

Reacción de Brasil

Minutos después del anuncio, la cancillería brasileña emitió un comunicado en el que aseguró que seguirá siendo responsable de la custodia de la embajada argentina en Caracas. “El gobierno brasileño recibió con sorpresa el anuncio del gobierno venezolano”, afirmaron. Además, destacaron que “de acuerdo con las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares, Brasil permanecerá a cargo de la custodia y defensa de los intereses argentinos”.

Pronunciamiento de Argentina

La cancillería argentina también se pronunció tras la decisión del régimen venezolano. “La República Argentina expresa su reconocimiento a la hermana República Federativa del Brasil por la representación de los intereses argentinos en la República Bolivariana de Venezuela”. Asimismo, denunciaron ante la comunidad internacional que patrullas de los servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad venezolanas rodean la residencia oficial en Caracas.

Acoso a la Embajada

Desde la noche del viernes, agentes policiales del régimen han estado asediando la residencia oficial de la Embajada de Argentina en Caracas. Magalli Meda, quien fue jefa de campaña para las presidenciales, denunció que están sin electricidad y con los accesos a la sede tomados por el régimen. “6:30 horas. En la Embajada de Argentina en Venezuela, custodiada por Brasil, estamos con la electricidad cortada y con los accesos a la sede tomados”, manifestó a través de su cuenta en X.

El Comando con Venezuela también denunció que “07:35 horas. Así amanece la sede de la embajada de Argentina en Caracas”, rodeada por agentes encapuchados y armados. Pedro Urruchurtu, coordinador internacional de Vente Venezuela, confirmó que el asedio contra la embajada continúa.

Opositores asilados

Además de Meda y Urruchurtu, los seis opositores asilados son Omar González, Claudia Macero, Humberto Villalobos y Fernando Martínez Mottola. Estos se refugiaron tras ser acusados por la Fiscalía chavista de delitos como “conspiración” y “traición a la patria”. A finales de julio, denunciaron que funcionarios del régimen buscaban “tomar esta sede diplomática”, lo que consideraron una grave violación al derecho internacional.

Tensión entre Caracas y Brasilia

El accionar del régimen se produce en un contexto tenso entre Caracas y Brasilia, especialmente tras las declaraciones del presidente brasileño Lula da Silva sobre el fraude electoral del 28 de julio. Lula expresó: “Creo que el comportamiento de Maduro es decepcionante”, señalando que “en Brasil se aprendió democracia con mucho sufrimiento”.

Desde agosto, Brasil también se encarga de custodiar las sedes diplomáticas de Perú y Argentina en Venezuela, tras expulsiones previas. Además, Maduro exigió a Chile, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Uruguay el retiro inmediato de sus representantes debido a sus declaraciones sobre las elecciones.


Hemeroteca digital

septiembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30