Un tribunal especializado en delitos relacionados con terrorismo en Venezuela emitió una orden de aprehensión contra el opositor Edmundo González Urrutia, menos de una hora después de que la Fiscalía lo solicitara. González Urrutia fue el candidato presidencial del mayor bloque en las elecciones del 28 de julio.
Líder opositora denuncia amenazas y aumento de apoyo
María Corina Machado, líder opositora de Venezuela, afirmó que las amenazas solo logran cohesionar a la alianza y aumentar el apoyo que reciben dentro y fuera del país. Esto se dio luego de que la Fiscalía solicitara una orden de detención contra el abanderado de la mayor coalición antichavista. Machado ha denunciado fraude en el resultado de las elecciones del 28 de julio, en las que Nicolás Maduro fue proclamado ganador para un tercer mandato.
Gobierno venezolano pierde noción de la realidad
Con la pretendida orden de captura, Machado considera que el Gobierno ha perdido toda noción de la realidad. La Fiscalía acusa a González Urrutia de presuntos delitos de usurpación de funciones y forjamiento de documento público, relacionados con las actas electorales de las presidenciales del pasado 28 de julio.
Investigación por publicación de actas electorales
La investigación a González Urrutia está relacionada con la publicación de una página web en la que la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), aseguró haber cargado el 83.5% de las actas electorales recabadas por testigos y miembros de mesa la noche de la elección, para respaldar su denuncia de fraude en las presidenciales. El Ejecutivo tacha estas actas de «falsas», aunque numerosos países respaldan la afirmación de que González Urrutia ganó por amplio margen.
Fuente: EFE