El expresidente de Bolivia y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, ha expresado su desacuerdo con el referendo propuesto por el actual mandatario del país, Luis Arce, argumentando que es inconstitucional y tiene como objetivo inhabilitarlo como candidato en las elecciones presidenciales de 2025.
En una conferencia de prensa junto a dirigentes de organizaciones sociales afines, Morales ha manifestado su preocupación por las tres preguntas que se deben enviar al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para su aprobación. Estas preguntas fueron solicitadas para corregir problemas de claridad, precisión e imparcialidad.
El referendo y la ley electoral en Bolivia
Evo Morales ha argumentado que el referendo propuesto por el Gobierno es inconstitucional, ya que la ley del país establece que la elección de magistrados es única y exclusiva. Según el exgobernante, la propuesta de Arce busca «contaminar» políticamente las elecciones judiciales al incluir preguntas sobre la reelección continua y discontinua del presidente y vicepresidente del país, un tema que genera confrontación tanto con el Presidente como con gran parte del MAS.
Las preguntas del referendo
La primera pregunta del referendo se refiere al límite de la reelección continua a la discontinua del presidente y vicepresidente del país, lo cual requeriría una reforma constitucional. Morales ha reiterado que el Gobierno busca utilizar al pueblo para inhabilitarlo, ya que si el «sí» o el «no» ganan en la consulta, él quedaría excluido de la contienda electoral.
En resumen, Evo Morales ha expresado su desacuerdo con el referendo propuesto por Luis Arce, argumentando que es inconstitucional y busca inhabilitarlo como candidato presidencial. El exgobernante ha criticado las preguntas planteadas en la consulta, afirmando que buscan «contaminar» las elecciones judiciales y utilizar al pueblo en su contra.