Salud Sociales

Fallece María Branyas Morera, la persona más anciana del mundo a los 117 años

Maria Branyas Morera celebrando su 117 cumpleaños en marzo / Reuters

María Branyas Morera, residente en Olot, Cataluña, y reconocida como la persona más anciana del mundo, falleció a la edad de 117 años el pasado martes 20 de agosto. Su familia anunció su partida a través de su perfil en la red social X, destacando su tranquilidad y ausencia de dolor en el momento de su muerte.

María Branyas, conocida como la Super Ávia Catalana, nació el 4 de marzo de 1907 en San Francisco. A los ocho años, su familia decidió trasladarse a Cataluña, donde residió hasta su fallecimiento. Durante su vida, se mantuvo activa en la red social X, administrada con la ayuda de su hija de 80 años. Su familia la recordará siempre por sus valiosos consejos y su amabilidad.

Un mensaje antes de partir

Poco antes de su fallecimiento, María Branyas dejó un mensaje en su perfil de X, expresando que sentía que su tiempo de vida se acercaba a su fin. Con palabras llenas de amor y serenidad, compartió: «Y cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando de amor. Me siento débil. Se acerca la hora. No lloren, no me gustan las lágrimas. Y sobre todo no sufran por mí. Ya me conocen, allí donde vaya seré feliz, pues de algún modo siempre los llevaré conmigo».

Un legado de longevidad

María Branyas Morera ostentaba el título de persona más anciana del mundo desde enero de 2023, cuando la francesa Lucile Randon, de 118 años, falleció. Ahora, el título pasa a manos de la japonesa Tomiko Itooka, quien, con 116 años y 89 días, se convierte en la persona más longeva del mundo, a la espera de la confirmación oficial por parte del libro Guinness de los Récords.


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil