EEUU Internacional Israel

Acuerdo entre Israel y Hamás para un alto el fuego está más cerca que nunca, asegura Joe Biden

El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí mientras los palestinos desplazados internos se sientan junto a sus tiendas de campaña en el campamento de Khan Younis, al sur de la Franja de Gazal / EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este viernes 15 de agosto que un posible acuerdo entre Israel y Hamás para un alto el fuego en la Franja de Gaza está más cerca que nunca. Las negociaciones se han llevado a cabo en Doha con la mediación de Estados Unidos, Egipto y Catar, aunque Hamás decidió no participar en las reuniones.

Sin embargo, lo afirmado por Biden no concuerda con las declaraciones de Hamás tras la conclusión de la ronda de negociaciones. El grupo islamista ha mostrado su descontento con lo tratado en Doha, asegurando que lo que ha conocido «no incluye un compromiso con lo pactado el 2 de julio», en referencia a la propuesta original planteada por Washington.

Continúan las negociaciones

Israel y Hamás, con la mediación de Egipto, Catar y Estados Unidos, llevan meses negociando un alto el fuego a cambio de la liberación de decenas de rehenes israelíes sin que se haya llegado a un acuerdo que las dos partes acepten.

Por otro lado, el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, mantuvo una conversación con su homólogo israelí, Yoav Gallant, abordando posibles ataques por parte de Irán y/o Hizbulá.

«Confirmé que EE.UU. continúa monitoreando la planificación de ataques por parte de Irán y sus representantes, y que está bien posicionado en toda la región para defender a Israel y proteger al personal y las instalaciones estadounidenses», dijo Austin en un comunicado.

Presión internacional para lograr un cese al fuego

En las últimas semanas se ha intensificado la presión internacional para lograr un cese al fuego en Gaza debido al aumento de víctimas civiles y daños materiales provocados por los enfrentamientos entre Israel y Hamás. La incertidumbre persiste sobre si finalmente se alcanzará un acuerdo satisfactorio para ambas partes involucradas.


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil