A partir del lunes 19 de agosto, se levantará el horario de invierno ampliado en el departamento de La Paz. Esto implica que los estudiantes regresarán a las aulas en el horario de invierno regular y en algunas regiones volverán al horario normal.
Anteriormente, con la ampliación del horario de invierno, los estudiantes podían ingresar 45 minutos después de la hora prevista en el turno de la mañana y salir 45 minutos antes en el horario de la tarde. Sin embargo, con la medida anunciada, a partir del lunes los escolares deberán entrar en el horario de invierno normal, con 30 minutos de tolerancia tanto en la mañana como en la tarde.
Aplicación de la medida en la región andina
El director departamental de Educación de La Paz, Basilio Pérez, anunció que esta medida se aplica únicamente a los colegios de la región andina del departamento paceño. Esto incluye la ciudad de La Paz, El Alto y los valles. En la región norte amazónica del departamento, conocida como los Yungas, se mantendrá el horario normal.
Informes del Ministerio de Salud y el Senamhi
La decisión de modificar el horario se basa en los informes proporcionados por el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Estos informes indican un aumento de las temperaturas y una disminución de los casos de infecciones respiratorias.
Importancia de las medidas de bioseguridad
El director Pérez instó a la comunidad educativa a mantener las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social. Además, se recomienda que los estudiantes con síntomas de resfriado se queden en casa para evitar contagios.