En las últimas semanas, los consumidores de La Paz y Cochabamba han experimentado un incremento en el precio de los productos lácteos. Este aumento, que oscila entre 2 y 6 bolivianos, se produce en medio de las negociaciones entre el Gobierno y los productores agropecuarios.
Recientemente, se ha llevado a cabo una ampliación de la banda de precios para la venta de leche cruda a las industrias. Aunque las discusiones aún están en curso, se espera llegar a acuerdos definitivos en un futuro cercano.
En una reunión entre la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, y representantes de los agropecuarios cruceños, se acordó eliminar el límite de 3,15 bolivianos por litro en la venta de leche del productor a las industrias. Como resultado, se estableció un precio base de 3,05 bolivianos por litro, sin un límite máximo.
Eduardo Wills, gerente de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) de Santa Cruz, ha señalado que el precio de venta a las industrias debería aumentar en un 30%, lo que implicaría un precio aproximado de 3,95 bolivianos por litro. Este incremento podría resultar en un aumento para el consumidor final.
Aumento en el precio de algunos productos lácteos
Los comerciantes han informado que, mientras el precio de la leche regular ha permanecido casi sin cambios, algunas marcas de yogur, queso y mantequilla han experimentado aumentos de entre 2 y 6 bolivianos. Esta tendencia al alza ha generado preocupación entre los consumidores.
Continúan las negociaciones entre agropecuarios y el Gobierno
Las negociaciones entre los agropecuarios y el Presidente Luis Arce continuarán este sábado. El Gobierno ha señalado que los productos importados y de contrabando son los que han experimentado los mayores incrementos de precio.