El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) de Oruro, Richard Mamani, ha sido suspendido en su cargo por tres meses, según una resolución emitida por el Tribunal de Honor de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve).
Mamani ha rechazado la notificación argumentando que la Fedjuve de Oruro no pertenece a la Conaljuve, a la cual se hizo la representación por parte del Tribunal Departamental de Oruro. Asegura que continuará en el cargo y ha recibido el respaldo de vecinos y la prensa local.
El presidente del Tribunal de Honor de la Fedjuve de Oruro, Guido Molina, entregó una copia de la resolución a Mamani, quien se negó a firmarla. Sin embargo, el documento fue recibido en presencia de la prensa y vecinos de diferentes distritos.
Mamani afirma que pertenece a otra confederación
Según Mamani, el presidente del Tribunal de Honor de la Fedjuve llevó a cabo el proceso de suspensión de su autoridad en la Conaljuve representada por Richard Zambrana. Sin embargo, la Fedjuve de Oruro pertenece a la confederación dirigida por Benjamín Cáceres.
«Desde 2009 pertenecemos a la Conaljuve de Benjamín Cáceres, tenemos la certificación y el jueves estará en Oruro para respaldarnos. Según la Conaljuve a la que pertenecemos, se reconoce a mi persona y a mi directorio, somos legales y reconocidos, eso es lo que solicitamos que nos acrediten», afirmó Mamani.
Además, aseguró que Molina se equivocó al enviar a otra Conaljuve y afirmó que los vecinos no acatarán esa resolución de una Conaljuve a la cual no están afiliados. Mamani continuará en su función de trabajo y gestión.
El Tribunal de Honor insiste en la suspensión
Según Molina, aunque Mamani no firmó la copia de la resolución en el momento de la entrega, el documento fue recibido, lo que constituye una aceptación tácita de la constancia de dicha resolución. Por lo tanto, está legalmente notificado y debe cumplirla.
Respecto a la Conaljuve a la cual pertenece la Fedjuve de Oruro, Molina mencionó que en años anteriores, el dirigente Zambrana asistió al aniversario de la Fedjuve y le entregó un reconocimiento a Mamani.
«Si no fuera cierto que estamos en esa Conaljuve, él no habría venido y no se habría recibido esta condecoración. Si Mamani tiene pruebas de que está afiliado a la otra confederación, seguramente presentará otro recurso administrativo que él considere conveniente para revertir el resultado en el momento en que pueda ejercer sus derechos. Pero mientras no haya eso, tiene que cumplir la resolución de suspensión temporal por tres meses», afirmó Molina.
División en la Fedjuve de Oruro
El vicepresidente de la Fedjuve, Eduardo Colque, reprochó las actitudes de Mamani que dividen a la organización, denunciando que creó un nuevo grupo de WhatsApp y cambió las chapas de las oficinas. Además, argumentó que la afirmación de Mamani de que pertenecen a otra Conaljuve es solo una excusa para no abandonar el cargo.
«Si sigue llevando a cabo cualquier actividad de mala gestión, será nula. No tendrá ninguna validez ninguna firma. Ya hemos enviado cartas a diferentes instituciones con copia, informando que Mamani ya no es ejecutivo, está suspendido. Mientras tanto, convocaremos a una asamblea de ejecutivos y asumiremos lo que corresponda. Me toca asumir la responsabilidad de la Fedjuve, pero sobre todo, emitir la convocatoria para el nuevo congreso departamental», dijo Colque.
Antecedentes de la suspensión
Anteriormente, Mamani fue denunciado ante el Tribunal de Honor por no convocar a un congreso orgánico y, fundamentalmente, por haber participado en las negociaciones del incremento de pasajes de transporte en Oruro.