El ministro de Justicia, Iván Lima, hizo un llamado a los opositores y afines a Evo Morales a no temer al referéndum propuesto por el presidente Luis Arce sobre tres temas clave en Bolivia. Durante una conferencia de prensa en La Paz, Lima resaltó la importancia de escuchar la voz del pueblo y respetar su voluntad.
El presidente Luis Arce planteó la idea de someter a referéndum tres temas fundamentales en Bolivia: la subvención a los hidrocarburos, los escaños legislativos y la reelección presidencial. Esta propuesta ha sido objeto de críticas y rechazo por parte de la oposición política-cívica, quienes consideran que se está trasladando la toma de decisiones del gobierno al pueblo. Sin embargo, las organizaciones sociales han destacado esta iniciativa como un ejemplo de democracia participativa.
El ministro destaca los beneficios de las consultas populares
Iván Lima destacó que el presidente busca a través de estas consultas lograr paz, tranquilidad, certidumbre y seguridad entre los bolivianos. Además, explicó que el costo de las elecciones judiciales podría superar los 184 millones de bolivianos y en caso de sumarse el referéndum, se añadirían 15 millones adicionales aprovechando la logística de las elecciones y agregando una urna más.
Aclaró que se comunicarán con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para enviarles las preguntas y luego el tema pasará al control del Tribunal Constitucional.
El costo adicional del referéndum y la importancia de la democracia
Ante las críticas sobre el costo adicional del referéndum, el ministro recordó que los bloqueos causan mayores pérdidas económicas, conflictividad y afectan a las familias bolivianas. Hizo hincapié en la importancia de tomar decisiones a través del voto y el principio de soberanía, evitando así el enfrentamiento y la confrontación.
/ NMC