Internacional Rusia Turismo

Rusia reanudará el envío de turistas a la Estación Espacial Internacional en 2025

Imagen de archivo de la nave rusa Soyuz MS-03 despegando desde el Cosmódromo de Baikonor (Kazajistán). EFE/YURI KOCHETKOV
Los participantes deberán entrenarse durante 10 meses para una estancia de 10 días en el espacio.

Rusia tiene planes de enviar turistas especiales a la Estación Espacial Internacional (EEI) nuevamente en la segunda mitad de 2025, retomando así un programa que se suspendió debido a la guerra en Ucrania. La compañía Glavkosmos, perteneciente a la agencia espacial rusa Roscosmos, anunció que el lanzamiento está programado para el tercer o cuarto trimestre de 2025 desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán.

Según Glavkosmos, los turistas espaciales tendrán una estancia prevista de diez días en la plataforma internacional. Sin embargo, antes de su viaje, los aspirantes deberán someterse a un entrenamiento intensivo de 10 meses, con una preparación intensa de entre cuatro y cinco meses. Durante el vuelo, los turistas estarán acompañados por un equipo de cosmonautas profesionales. La nave Soyuz MS tiene capacidad para dos turistas y un cosmonauta.

Requisitos y preparación para el turismo espacial

Los turistas interesados en viajar al espacio deberán superar un chequeo médico para determinar si son aptos para el viaje. Además, deberán completar los cursos de preparación, que se impartirán en ruso o inglés. Como parte de la experiencia, se confeccionarán escafandras personales para los turistas, las cuales podrán quedarse como recuerdo después del vuelo.

Rusia, pionero en turismo espacial

Rusia ha sido uno de los países pioneros en el turismo espacial. Desde 2001 hasta 2021, ha enviado a la EEI a nueve «pasajeros comerciales», incluyendo al multimillonario estadounidense de origen húngaro Charles Simounyi, quien ha volado dos veces. El vuelo turístico más reciente tuvo lugar en diciembre de 2021, con el empresario japonés Yusaku Maezawa y su asistente y productor cinematográfico Yozo Hirano como pasajeros.

En 2019, la corporación fabricante de cohetes rusos Energuia estimó que el precio de un vuelo turístico al espacio era de 2.500 millones de rublos (alrededor de 29 millones de dólares).


Hemeroteca digital