Bolivia La Paz Policial Religión

Imputan formalmente a sacerdotes por encubrir caso de pederastia en La Paz

Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce / FGE

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó el jueves 8 de agosto que la Comisión de Fiscales asignada al caso de pederastia en la ciudad de La Paz ha emitido la imputación formal contra tres sacerdotes de la Compañía de Jesús. Los acusados, identificados como Osvaldo A. C. P., Bernardo L. M. V. e Ignacio S. E., de 52, 43 y 80 años de edad respectivamente, enfrentan cargos por el presunto delito de encubrimiento a favor del fallecido arzobispo Alejandro Mestre Descals.

El caso se relaciona con la agresión sexual de un niño en una unidad educativa de La Paz, en la cual el arzobispo Mestre Descals estaba implicado. Según las investigaciones, el arzobispo habría abusado del estudiante en dos ocasiones durante su responsabilidad en la unidad educativa en 1961.

Medidas cautelares solicitadas

En la imputación presentada, se ha solicitado la aplicación de medidas cautelares personales para los tres sacerdotes imputados. Estas medidas incluyen la prohibición de salir del país, la obligación de presentarse ante la autoridad designada por el juez, la prohibición de comunicarse con la víctima por cualquier medio y la detención domiciliaria, entre otras. La determinación de estas medidas se llevará a cabo en la audiencia de medidas cautelares.

Encubrimiento y falta de denuncia

De acuerdo a los antecedentes recopilados, se ha establecido que los tres acusados tenían conocimiento del delito cometido por el arzobispo Mestre Descals, pero no remitieron el caso a las autoridades pertinentes de la justicia boliviana. Esto sugiere un intento de encubrir las agresiones sexuales perpetradas por el arzobispo.

En noviembre de 2021, el encargado de ambientes sanos de la curia provincial, Osvaldo A. C. P., tuvo conocimiento del hecho y lo remitió al Jefe Provincial de la Curia de esa gestión, Ignacio S. E. Este último ordenó la apertura de una investigación en el marco del derecho canónico que rige a la Iglesia Católica. Sin embargo, la investigación fue cerrada por decisión de Osvaldo A. C. P., quien informó al actual Provincial Bernardo L. M. V., y este último también decidió cerrar el caso tras revisar los antecedentes.

Denuncia formalizada en mayo de 2023

La denuncia formal contra los sacerdotes fue realizada el 8 de mayo de 2023, cuando salió a la luz otro caso de pederastia y el Ministerio Público anunció la investigación de oficio contra los jesuitas agresores de menores.

Investigaciones en Chuquisaca

En relación con otro caso de pederastia en Chuquisaca, el Fiscal General del Estado informó que la Secretaría de la Santa Sede, Sección de Asuntos Generales – Oficina de Protocolo del Vaticano, respondió que no existen documentos sobre denuncias previas contra sacerdotes por abusos sexuales en Bolivia. La Fiscalía continúa con las investigaciones y acumulación de pruebas para esclarecer los hechos denunciados en esa región.

/ APC


Hemeroteca digital