Un bebé de un año y tres meses murió a causa de los golpes recibidos por parte de su padrastro, quien fue sentenciado a 30 años de prisión. La madre del menor también fue condenada a 15 años de cárcel por complicidad en el caso.
El Tribunal Tercero de Sentencia de Santa Cruz determinó las condenas luego de un juicio oral, según informó el Fiscal Departamental Roger Mariaca. El padrastro, identificado como Alan P.P., de 23 años, fue encontrado culpable del delito de infanticidio y cumplirá su condena en el penal de Palmasola. Por su parte, la madre del bebé, Carla A. M. S., de 24 años, fue sentenciada por el mismo delito en grado de complicidad y cumplirá su reclusión en el penal de mujeres Palmasola.
Pruebas contundentes respaldan la condena
El Ministerio Público presentó diversas pruebas durante el juicio que demostraron la responsabilidad de ambos acusados. La autopsia realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) determinó que la causa de la muerte del bebé fue un traumatismo craneoencefálico grave, edema cerebral y múltiples lesiones.
Además, se presentaron informes psicológicos de los hermanos del bebé, quienes indicaron que el padrastro agredía físicamente a la víctima. Estas pruebas fueron valoradas por los miembros del Tribunal al momento de dictar la sentencia, según explicó el Fiscal Departamental Roger Mariaca.
El trágico suceso y las investigaciones
El hecho ocurrió el 2 de febrero de 2023 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Según el fiscal asignado al caso, Daniel Ortuño, la madre del bebé llegó de su trabajo y encontró a su hijo inconsciente en brazos de su pareja.
El padrastro afirmó que el bebé comenzó a llorar y, al no poder calmarlo, lo golpeó. Posteriormente, ambos llevaron al niño a un hospital, argumentando que la madre fue atacada por ladrones y que, durante un forcejeo, el bebé cayó al asfalto, sufriendo las lesiones mortales.
Ante los signos de violencia presentes en el cuerpo del bebé, la policía detuvo al padrastro como principal sospechoso. Las investigaciones se ampliaron para incluir a la madre, quien fue acusada de actuar en complicidad y tratar de encubrir al agresor. Ambas personas fueron sentenciadas el pasado lunes.