El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó un recurso de amparo ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar una aclaración sobre los comicios del domingo. A pesar de las denuncias de fraude por parte de la oposición, el resultado oficial ratificó la victoria de Maduro.
Maduro pide a la Sala Electoral del TSJ que se aboque a resolver los ataques contra el proceso electoral y aclare cualquier duda al respecto. El mandatario considera que estas denuncias son un intento de golpe de Estado y un complot global en su contra.
Protestas y reclamos de la oposición tras la reelección de Maduro
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición opositora, asegura que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó por amplio margen las elecciones y ha creado una página web con las actas electorales para respaldar su afirmación. Estos reclamos han generado protestas en varias regiones del país.
Maduro espera que el TSJ realice un peritaje de los resultados electorales
Maduro espera que el TSJ cite a representantes de las instituciones y a los 10 candidatos para cotejar los elementos de prueba y certificar los resultados electorales del 28 de julio. El mandatario se muestra dispuesto a ser interrogado e investigado por la Sala Electoral.
El Consejo Nacional Electoral declara a Maduro como ganador
El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró a Maduro como ganador por más de 704.114 votos, a pesar de que faltaban por computar más de 2 millones de votos que podrían cambiar los resultados finales. Maduro asegura que los partidos que lo apoyan están listos para presentar el 100% de las actas.
El Centro Carter cuestiona la integridad electoral del proceso
El Centro Carter, que participó como observador en los comicios, afirmó que el proceso electoral no cumplió con los estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerado como una elección democrática.
Fuente: EFE