Tras una serie de auditorías realizadas por la Agencia Nacional de Discapacidad, el Gobierno argentino ha revelado una estafa de aproximadamente 3.400 millones de dólares en el sistema de pensiones de invalidez. Se han descubierto casos sorprendentes, como el uso de radiografías de perros para obtener este beneficio.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, ha denunciado esta situación y ha compartido algunos de los casos más llamativos encontrados durante las auditorías. Por ejemplo, se ha descubierto que 25.000 personas reciben una pensión de invalidez a pesar de tener un empleo registrado. Además, se han detectado 60.000 casos de incompatibilidad de requisitos, como poseer múltiples automóviles, casas, embarcaciones e incluso un avión.
En otro caso alarmante, la Dirección General de Cultura y Educación de Buenos Aires cuenta con 683 empleados que reciben una pensión por invalidez, y el 65% de estas pensiones fueron otorgadas en menos de 30 días, cuando normalmente este proceso lleva dos años.
En la región del Chaco se ha descubierto que 150 personas utilizaron la misma radiografía de hombro para acceder al beneficio. Sin embargo, el caso más peculiar es el de un médico que adjuntó la radiografía de un perro para obtener la pensión de invalidez.
Auditoría total y consecuencias
Ante estas irregularidades, el Gobierno argentino llevará a cabo una auditoría exhaustiva de las 1.223.864 pensiones por invalidez que se otorgan actualmente. Según las estimaciones, al menos medio millón de estas pensiones podrían ser ilegales.
En los casos en los que se detecten irregularidades, se procederá a dar de baja el beneficio y se iniciarán procesos penales. Si se confirma que al menos medio millón de pensionados están recibiendo beneficios de manera fraudulenta, se podría lograr un ahorro de aproximadamente 100.000 millones de pesos al mes.