El tenista boliviano Hugo Dellien conquistó el domingo su primer título del año al ganar el Concord Isai Open, torneo Challenger que se disputó en Rumania, donde venció en la final al español Javier Barranco (un doble 6-1).
No es un triunfo cualquiera para Dellien, pues tuvo que esperar casi nueve meses para volver a levantar un trofeo. La última vez que lo hizo fue en el Challenger de Curitiba en Brasil, donde derrotó en la lucha por el título al británico Oliver Crawford: 7-6(6), 4-6 y 7-6(1). Fue el 29 de octubre de 2023.
Desde ese instante hasta la fecha disputó 19 torneos, entre ellos tres Grand Slams: el Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon.
En cada uno de esos torneos no pudo instalarse en una final de singles -sí lo hizo en dobles y salió subcampeón con su hermano Murkel en el Challenger Santa Cruz-, pero en esta ocasión lo consiguió y logró quedarse con el título.
Además, lo obtuvo solo una semana después de que Murkel ganara su primer título de challenger, ya que el domingo pasado se consagró campeón del Challenger de Brasov, también en Rumania. Con su nuevo triunfo Hugo sumó su título profesional número 27: 11 challengers y 16 Futures.
Las canchas del Ciric Sports Base albergaron todo el campeonato, en el que Dellien fue el sexto sembrado de la competición.
En primera ronda venció al alemán Robert Strombachs (7-5, 4-6 y 6-4), en octavos de final derrotó al jordano Abedallah Shelbayh (un doble 6-4), en cuartos ganó al francés Valentín Royer: 6-4, 6-7(5) y 6-3, mientras que en semifinales superó al paraguayo Daniel Vallejo: 7-6(4) y 6-2.
La gran final fue ante Barranco, quien no pudo contrarrestar el buen juego del nacido en Trinidad, que le rompió el saque dos veces en el primer set y tres en el segundo para ganar. El encuentro tuvo una duración de una hora y cinco minutos.
Con este triunfo Dellien se llevó 100 puntos para el ranking ATP y se embolsó 16.550 dólares. Murkel también jugó en este torneo, pero perdió en primera fase con el kazajo Dmitri Popkó (6-4 y 6-2).
Junto a Hugo igual participaron en dobles, pero cayeron en su debut ante el británico David Stenvenson y el ucraniano Vladyslav Orlov (6-2 y 6-1).