Reporteros de varios medios nacionales e internacionales quedaron al margen de la cobertura informativa de la reunión de líderes políticos convocada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el pasado miércoles 11 de julio, según testimonios y datos obtenidos por la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).
El Encuentro multipartidario e interinstitucional por la democracia convocado por el TSE reunió a jefes de partidos políticos, delegados, parlamentarios, observadores de Naciones Unidas y representaciones diplomáticas para debatir la organización de las elecciones generales del año 2025.
La oficina de comunicación del TSE anunció a las 8.53 horas de la mañana del miércoles 11, que el ingreso de periodistas al edificio localizado en la Plaza España de la ciudad de La Paz, se efectuaría a las 9.50 horas, a través de una puerta ubicada en la calle Pedro Salazar.
A las 9.39 horas, un periodista comunicó a través de la red de mensajes de WhatsApp que varios periodistas, fotógrafos y camarógrafos se hallaban “listos para entrar” y adjuntó una fotografía de los enviados de prensa.
A las 9.58 horas, otro reportero se quejó al responsable del mensaje enviado a las 8.53 horas porque los policías aseguraban a los periodistas que no tenían autorización para permitirles el ingreso. A las 10.05 horas, otro periodista preguntó: “¿podemos ingresar?”. Nunca llegó la respuesta de la oficina de prensa del TSE.
Desde su página de Facebook, el TSE difundió un video de 25 minutos de duración con el acto de apertura del encuentro a cargo del presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, y se presentó una explicación breve sobre el calendario electoral, las elecciones primarias y elecciones judiciales.
Antes de mediodía, uno de los responsables de prensa de la entidad electoral envió fotografías por redes sociales, y de inmediato un periodista de televisión reclamó por videos de apoyo. “Estamos procurando el ingreso, tenemos problemas por la seguridad”, escribió el encargado de prensa.
“…El acceso a los medios de comunicación ha sido restringido para la toma de imágenes durante el desarrollo del cónclave”, reportó la agencia de noticias APG.
Algunos medios y enviados de prensa permanecían en la sala de prensa del TSE y desde allí emitieron imágenes y sonido, tomados de una transmisión en circuito cerrado, pero todos los acreditados de prensa desde el exterior del edificio se quejaron por la mala calidad del sonido.
“Hagan algo, por favor; así no podemos trabajar”, fueron las quejas de los periodistas excluidos de la cobertura y que deseaban seguir la reunión a través de redes sociales.
En la sala principal se realizaba un debate con exposiciones de los jefes de partidos políticos, entre ellos los expresidentes Carlos Mesa (2003-2005) y Evo Morales (2006-2019). Los medios excluidos solo ingresaron a la conclusión para escuchar un resumen del encuentro.
La ANP que representa a los principales diarios de Bolivia, lamenta profundamente que se impida el trabajo de los medios de información y de los periodistas en un evento que analizó temas de interés público y de relevancia para la democracia.
Las libertades de prensa y de acceso a la información que pertenecen a todos los ciudadanos, son afectadas con restricciones como las observadas el miércoles 11 de julio, y exigen de las entidades estatales las consideraciones
necesarias, señala la ANP.