Bolivia

Nueva decisión judicial paraliza preselección de candidatos para elecciones judiciales en la ALP

Una nueva resolución judicial pone en peligro el proceso de selección de candidatos para elecciones judiciales / ALP
Una nueva decisión judicial pone en riesgo la reanudación de la preselección de candidatos para las elecciones judiciales en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

En la sesión previa a los exámenes orales a candidatos en la Comisión Mixta de Constitución, los legisladores recibieron una nueva resolución de la Sala Constitucional Segunda de Beni que ordena paralizar el proceso de preselección. Esta medida cautelar fue solicitada por una tercera persona y aceptada por el vocal Charles Mejía, quien también fue inhabilitado como candidato al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, expresó su preocupación por esta situación, ya que Mejía, en su calidad de vocal, vuelve a paralizar el proceso de preselección. Varios legisladores advirtieron sobre posibles intentos de boicotear el proceso tras la inhabilitación de Mejía y criticaron lo que consideraron una «intromisión» en el proceso debido a «caprichos personales».

La incertidumbre genera debate y suspensión temporal

Ante la incertidumbre generada por la resolución, la Comisión de Constitución ingresó en un cuarto intermedio hasta las 15:00 horas de este miércoles para resolver la continuidad o no de la preselección con los exámenes orales. Durante esta jornada se esperaba que los postulantes fueran convocados al inicio de las evaluaciones, pero debido a la resolución conocida este miércoles, esta etapa se encuentra en un estado de incertidumbre.

Críticas y llamado a no obedecer la resolución

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados, Jerges Mercado, criticó la «intromisión» del vocal Mejía en el proceso y planteó no obedecer a esta resolución. Varios legisladores expresaron su preocupación por posibles intentos de boicotear el proceso y resaltaron la importancia de garantizar la transparencia en la preselección de candidatos.


Hemeroteca digital

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031