En la madrugada del domingo, Luis Fernando Hamdan, presidente de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (Cidhpda), fue aprehendido en Santa Cruz bajo sospecha de estar relacionado con el supuesto golpe de Estado del 26 de junio.
El abogado Jorge Valda expresó su preocupación por el incremento descontrolado de las detenciones judiciales en el gobierno actual. Advierte sobre una posible «persecución ilegal» que podría alcanzar límites insospechados si no se toman medidas al respecto.
Arrestos que ponen en riesgo los derechos humanos en Bolivia
Valda señala que la detención de Hamdan, reconocido activista de derechos humanos, es parte de una serie de arrestos que están poniendo en una situación crítica los derechos humanos en Bolivia. Menciona casos recientes como la sentencia a miembros de la agrupación Resistencia Juvenil Kochala y el allanamiento a la casa de una defensora de derechos humanos en busca de su esposo.
Comisión de abogados asumirá la defensa de Hamdan
Ante esta situación, una comisión de diez abogados se encargará de la defensa de Hamdan, quien actualmente se encuentra en celdas judiciales de la Felcc en La Paz, tras ser trasladado desde Santa Cruz.
Llamado a la atención internacional
Valda insta a organismos internacionales y defensores de derechos humanos a prestar atención a lo que está sucediendo en Bolivia. Asegura que no permitirán más detenciones clandestinas durante la noche a personas defensoras de derechos humanos.
Preocupación por el estado de Hamdan y posibles actos de tortura
En relación con Hamdan, Valda expresa su preocupación por su estado y posibles actos de tortura, ya que no les han permitido tener contacto con los abogados del activista. Hamdan ha dedicado años a luchar por la liberación de presos políticos en Bolivia, cifra que según la Comisión superaría los 300 hasta octubre de 2023.