Bolivia Noticias

Cancilleres coinciden en explorar nuevos mercados y modernizar el Mercosur

Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur / EFE
Los cancilleres del Mercosur apuestan por revitalizar la integración regional mediante nuevos acuerdos bilaterales, mientras celebran la incorporación plena de Bolivia al bloque como miembro activo.


Los cancilleres de los países miembros del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia) se reunieron para discutir la necesidad de explorar nuevos mercados y modernizar el mecanismo del bloque. Sin embargo, la reunión estuvo marcada por disensos que amenazan con hacer naufragar el documento de cierre.

Los cancilleres prepararon el terreno para la cumbre de presidentes que se llevará a cabo este lunes, con la asistencia confirmada de los líderes de Brasil, Uruguay, Bolivia y el presidente panameño en calidad de invitado. Sin embargo, el gobernante argentino no asistirá debido a controversias con Brasil y Bolivia.

Declaración conjunta en discusión

Al finalizar la reunión, el canciller paraguayo dejó en evidencia los desacuerdos para aprobar la declaración conjunta de la reunión. Aunque se aprobó una declaración especial sobre la lucha contra el crimen organizado trasnacional, aún queda un artículo del comunicado conjunto por trabajar.

El canciller paraguayo pidió la mejor voluntad de las delegaciones para evitar quedarse sin declaración y destacó la importancia de la integración para seguir adelante.

Desafíos del Mercosur

Los cancilleres examinaron los aciertos y desafíos del Mercosur, que surgió hace 33 años como una apuesta innovadora de integración. Sin embargo, reconocieron que el bloque aún está lejos de ser una zona de libre comercio.

Uruguay busca profundizar la agenda externa

El canciller uruguayo destacó la necesidad de profundizar la agenda externa del Mercosur. A pesar de ser la principal potencia agroexportadora neta a nivel mundial, el bloque enfrenta altas tasas arancelarias en otros mercados. Uruguay busca eliminar barreras administrativas, financieras y cambiarias que dificultan el comercio recíproco.

Argentina pide un «shock de adrenalina»

La canciller argentina afirmó que el Mercosur necesita un «shock de adrenalina» para avanzar en el comercio dentro del bloque y con otros mercados. Destacó el estancamiento del mercado intrazona en los últimos diez años y la existencia de barreras arancelarias y paraarancelarias entre los países miembros.

Exploración de acuerdos con otros países

Los cancilleres coincidieron en la necesidad de explorar acuerdos con países como Vietnam, Indonesia y naciones africanas. Se plantea la posibilidad de establecer acuerdos bilaterales para impulsar el comercio.

Negociaciones con la Unión Europea

Si bien no se mencionaron directamente las negociaciones con la Unión Europea, se destacó la importancia de no aceptar políticas proteccionistas de países desarrollados que dificulten el comercio. Se expresó el compromiso de retomar las negociaciones pendientes para cerrar el acuerdo comercial alcanzado en 2019.

Bolivia celebra su incorporación al Mercosur

La canciller de Bolivia celebró la incorporación de su país como miembro pleno del Mercosur y agradeció el respaldo de los demás socios. Recordó el fallido intento de golpe de Estado del pasado junio y destacó la importancia de la solidaridad entre los países miembros.

Recuerdos de hechos ocurridos en Brasil

El canciller de Brasil recordó los hechos acontecidos en su país en enero del año pasado, cuando las sedes de los tres poderes fueron asaltadas por grupos radicales. No se mencionaron directamente los acontecimientos relacionados con Bolivia.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031