El senador Rubén Gutiérrez del Movimiento Al Socialismo (MAS) ha afirmado que legisladores del partido «evista» y de la oposición tienen la intención de formar una comisión especial de investigación en el Senado para respaldar la teoría de que hubo un autogolpe el 26 de junio.
Gutiérrez ha expresado su preocupación por la falta de imparcialidad y objetividad que podría presentar esta comisión, ya que considera que tiene un «carácter político». Además, ha mencionado que aquellos que nieguen el golpe de Estado no podrían formar parte de la misma.
Comisión especial para investigar el golpe de Estado fallido
Legisladores de Comunidad Ciudadana, Creemos y los afines a Evo Morales coinciden en la posición de formar una comisión especial para investigar el golpe de Estado fallido del 26 de junio.
Gutiérrez ha destacado que una comisión de investigación debe cumplir dos condiciones: imparcialidad y objetividad. Sin embargo, teme que esta comisión pueda carecer de estas cualidades debido a su naturaleza política.
Contingente militar toma el control de la Plaza Murillo
El 26 de junio, un contingente militar liderado por el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga tomó el control de la Plaza Murillo, el centro del poder político de Bolivia, con el objetivo de tomar el poder.
Según el Ministerio de Gobierno, hay un total de 70 personas vinculadas a los sucesos del 26 de junio, de las cuales 23 ya han sido imputadas.