Agua Bolivia Cochabamba Gobierno Medio ambiete

Sequía amenaza a regiones de Cochabamba hasta 2028, según pronósticos del Senamhi y UMSS

Imagen referencial, escasez de agua / Internet
El viceministro Calvimontes propone estimular nubes, construir represas y más.

Después de una reunión con alcaldes y representantes de varios municipios, el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, advirtió que la escasez de agua para consumo y riego en algunas regiones se extenderá hasta el año 2028 debido al fenómeno de El Niño.

Según los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), se esperan problemas de sequía en regiones como el cono sur, la zona andina y los valles de Cochabamba durante los próximos cuatro años.

Municipios en emergencia por la sequía

Hasta el momento, cuatro municipios en Cochabamba se han declarado en emergencia debido a la sequía: Arque, Sicaya, Omereque y Pasorapa.

Impacto de la sequía en los cultivos

Los productores afectados por la sequía en Omereque han reportado graves impactos en sus cultivos. La falta de agua proveniente del río Arque ha dejado inutilizables los canales de riego, lo que ha causado pérdidas considerables en las plantaciones de papaya, pimentón y papa. Se estima que más de mil hectáreas de cultivos han sido afectadas.

Medidas para enfrentar la sequía

El viceministro Calvimontes ha instado a los municipios a organizarse en mancomunidades para llevar a cabo la estimulación de nubes a gran escala. Además, se busca identificar lugares estratégicos para construir represas grandes y medianas con el fin de acumular un volumen considerable de agua. Otras medidas complementarias incluyen la perforación de pozos, la construcción de atajados y la reconducción de afluentes.

Según informó Los Tiempos, estas acciones son necesarias para hacer frente a la sequía y garantizar el suministro de agua en las regiones afectadas.


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil