Política Argentina

Bolivia convoca a embajador argentino por declaraciones de Milei

El presidente de Argentina, Javier Milei / Europa Press
El Gobierno boliviano convoca al embajador argentino Marcelo Adrián Massoni en rechazo a declaraciones de la OPRA liderada por Javier Milei.

El Gobierno de Bolivia ha expresado su enérgico rechazo a las declaraciones emitidas por la Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA), liderada por Javier Milei, en relación al supuesto «golpe fallido» en Bolivia. En respuesta a estas declaraciones, el Gobierno boliviano ha convocado al embajador argentino en el país para expresar su desacuerdo.

En un acto de respeto a la soberanía boliviana, el Gobierno nacional ha decidido convocar al embajador de la República Argentina en Bolivia para expresar su rechazo a las declaraciones de la OPRA. Asimismo, se ha convocado en consulta al embajador de Bolivia en Argentina para que se presente en la Sede de Gobierno.

Rechazo a declaraciones inamistosas y afirmaciones sobre golpe de Estado

La Cancillería boliviana ha emitido un comunicado oficial rechazando las declaraciones inamistosas de la OPRA. En respuesta a las afirmaciones sobre presos políticos y el supuesto golpe fallido, se ha enfatizado que cualquier acto militar contra un gobierno democráticamente constituido se considera un golpe de Estado.

La OPRA, en un comunicado emitido el fin de semana, ha calificado de falsa la denuncia de golpe de Estado en Bolivia y ha mencionado la existencia de más de 200 «presos políticos», incluyendo a la presidente interina Jeanine Áñez y al exlíder cívico Luis Fernando Camacho.

María Nela Prado, canciller interina. / Los Tiempos

Invitación a respetar la soberanía y no intervención en asuntos internos

La Cancillería boliviana ha destacado que las afirmaciones desinformadas y tendenciosas sobre la existencia de presos políticos y la negación de un golpe de Estado constituyen un exceso y un negacionismo inaceptable. Se ha invitado a informarse y actuar en el marco de los principios de respeto a la soberanía y no intervención en asuntos internos de otros estados, de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

Preservación de la convivencia pacífica y hermandad entre ambos países

El Gobierno boliviano ha subrayado que la convivencia pacífica y la hermandad entre Bolivia y Argentina nunca deben ser perturbadas por intereses mezquinos e ideologías fascistas. A pesar de las diferencias, se espera que los lazos entre ambos países se mantengan sin afectaciones.

Minimización del impacto del comunicado boliviano en las relaciones bilaterales

El vocero presidencial argentino, Manuel Adorni, ha minimizado el impacto del comunicado emitido por el Gobierno boliviano en las relaciones bilaterales entre ambos países. Ha destacado que el comunicado simplemente refleja los hechos ocurridos en Bolivia y no afecta los vínculos entre naciones vecinas.

/ APC /


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil