La selección de Panamá consiguió una histórica clasificación a cuartos de final de la Copa América al vencer 3-1 a Bolivia, que se despidió del torneo por cuarta vez consecutiva sin sumar puntos en la fase de grupos y un solo gol. Pero lo que más llama la atención es la eliminación de Estados Unidos, anfitrión del certamen, cayó ante Uruguay por 1-0.
El delantero de la Universidad Católica de Ecuador José Fajardo abrió el marcador en el minuto 22, Eduardo Guerrero amplió la cuenta en el 79 y César Yanis sentenció en el 91. El atacante Bruno Miranda puso la igualdad temporal para Bolivia en el minuto 69 y marcó el único tanto de la Verde en la competencia.
Panamá avanzó como segundo de grupo con 6 unidades, dejando en el camino a Estados Unidos, la selección anfitriona a la que venció en la segunda fecha por 2-1. Bolivia quedó en la cuarta casilla y ahora solo le resta pensar en los partidos de eliminatorias que se jugarán a partir de septiembre.
ELIMINAN AL ANFITRIÓN
Uruguay clasificó como primera de su grupo tras derrotar 1 a 0 con gol de Mathías Olivera a Estados Unidos, la anfitriona, que quedó eliminada en vísperas del 4 de julio, toda una humillación.
Arreón de Estados Unidos, que fue dueño de los minutos iniciales del partido presionando en alto y dominando a un Uruguay que no tenía a Marcelo Bielsa en el banquillo.
Los estadounidenses se arrepentirían más tarde de no haber sabido aprovechar esos minutos para inquietar a la portería de Sergio Rochet. De hecho, si alguna oportunidad hubo en ese inicio fue para la Celeste, pero Darwin Núñez no la pudo concretar.
El primer tiempo fue de poco fútbol, con muchas interrupciones, de garra y fricción, con un resultado para nada sorprendente de empate a cero al descanso.
No pasó mucho tiempo desde que el Arrowhead Stadium se dio cuenta de que Bolivia había empatado en Orlando y Estados Unidos volvía a estar clasificada, hasta que le cayó encima un balde de agua helada.
Llegó el gol de la Celeste con un centro de falta lejana de Nico de la Cruz con remate de cabeza de Ronald Araújo despejado por Turner, Mathías Olivera la empujó al fondo de la red. Era el minuto 66.
Uruguay concluye la fase de grupos con 9 puntos y un pleno de victorias, seguida de una Panamá que también clasifica para los cuartos de final dejando fuera a Estados Unidos.