Las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural retomarán este lunes 1 de julio el proceso de preselección de candidatos a altos cargos del Órgano Judicial. Para evitar posibles filtraciones de preguntas evaluativas, se ha ampliado el banco de preguntas solicitando nuevos cuestionarios a universidades, colegios de abogados y otros grupos de juristas.
El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas, informó que recibieron el banco de preguntas hasta el mediodía de hoy y las pruebas orales comenzarán a las 18:00 horas. Los primeros en someterse a la evaluación oral serán los postulantes del departamento de La Paz.
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan José Jáuregui, aclaró que no se cambiará el banco de preguntas, sino que se agregarán nuevas preguntas a este. Se han solicitado hasta 200 preguntas por algunas entidades y se ha pedido que no se limiten a enviar las preguntas que todas ingresarán.
Examen oral y evaluación de los postulantes
Las consultas serán cerradas y los aspirantes a altos cargos del Órgano Judicial deberán responder cinco preguntas en cinco minutos, siendo cada pregunta de 20 puntos. Por lo tanto, el examen tendrá un total de 100 puntos.
La Comisión Mixta de Constitución evaluará a los postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), mientras que la Comisión de Justicia Plural evaluará a los aspirantes al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura.
Según Miguel Rejas, hay más de 80 postulantes para el TCP y 187 para el TSJ. Se organizarán en dos grupos y es posible que terminen la etapa evaluativa el próximo domingo.
Requisitos para pasar a la siguiente fase
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Walter Pablo Arizaga, recordó que los postulantes deben obtener una nota mínima de 130 puntos en total (en la evaluación y en la revisión de méritos) para pasar a la siguiente fase. Esta etapa del proceso es importante ya que se evaluará el conocimiento de los postulantes y no solo sus títulos académicos.
Elecciones judiciales
Las ternas de candidatos deberán ser aprobadas en sesión de la Asamblea Legislativa, basándose en la lista de los preseleccionados. La nómina será enviada al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que prepare y realice las elecciones judiciales. Las listas de los postulantes habilitados deben ser remitidas hasta fines de julio, según el TSE.