En conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, la ONU ha lanzado un nuevo llamamiento a la acción para acabar con la violencia sexual que afecta de manera desproporcionada a niñas y mujeres haitianas.
Según la Oficina de las Naciones Unidas en Haití (Binuh), en los últimos años ha habido un aumento persistente en los informes de delitos sexuales en el país, especialmente contra mujeres y niñas. Estos actos violentos, a veces utilizados como armas de control, dejan cicatrices físicas y emocionales duraderas tanto en las víctimas como en las comunidades afectadas.
La importancia de tomar medidas coordinadas
Binuh destaca que el 19 de junio es una excelente oportunidad para enfatizar la importancia de tomar medidas coordinadas para brindar apoyo efectivo a las víctimas de violencia sexual. Además, se hace hincapié en la necesidad de establecer estructuras que promuevan un ambiente seguro y protector, donde cada mujer y niña pueda vivir sin temor a ser víctima de violencia sexual.
Vulnerabilidad de niñas y mujeres en Haití
Las niñas y mujeres en Haití son especialmente vulnerables a la violencia perpetrada por pandillas, las cuales el año pasado causaron la muerte o heridas a más de 8.000 personas. Estas pandillas han llegado a controlar hasta un 80% de Puerto Príncipe, la capital de Haití, así como otras zonas del país, según datos de la ONU.
Despliegue de una misión de apoyo
En respuesta a la solicitud de las autoridades haitianas para erradicar la violencia de las bandas armadas, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas respaldó en octubre de 2023 el envío de una misión de apoyo a la Policía Nacional de Haití. Sin embargo, el despliegue de este contingente, liderado por Kenia, aún no se ha concretado.