En una conferencia de prensa celebrada hoy, 17 de junio, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, expresó su profunda preocupación por los últimos registros que muestran 39 feminicidios y 18 infanticidios en todo el país. Lanchipa destacó que la mayoría de estas víctimas provienen del departamento de La Paz.
Los 39 feminicidios registrados en el país son liderados por La Paz con 10 casos, seguida por Cochabamba con 8, Santa Cruz con 7, Tarija con 4, y tanto Potosí como Oruro con 3 cada uno. Chuquisaca y Beni reportan 2 casos respectivamente, mientras que Pando no ha reportado incidentes hasta la fecha. En cuanto a los infanticidios, La Paz también registra la cifra más alta con 10 casos, seguida por Santa Cruz con 4, Cochabamba y Oruro con 2 cada uno, mientras que en otros departamentos no se han registrado casos.
Medidas preventivas para combatir la violencia
Lanchipa lamentó el aumento de estas alarmantes cifras que afectan profundamente al país, subrayando la necesidad urgente de que las autoridades adopten medidas preventivas en diversas áreas para evitar que estas estadísticas continúen incrementándose y para prevenir que Bolivia siga siendo afectada por altos índices de violencia, especialmente en casos de feminicidio.
Avances en la resolución de casos de feminicidio
El Fiscal General también destacó que el Ministerio Público ha logrado resolver el 89,47% de los casos de feminicidio, lo que significa que los responsables han sido identificados y se encuentran bajo detención preventiva, a la espera de que se completen las investigaciones y se dicten las respectivas sentencias.
La necesidad de proteger a mujeres y niños bolivianos
Las declaraciones de Lanchipa dan a conocer que es necesario implementar estrategias efectivas para proteger a mujeres y niños bolivianos frente a esta seria problemática de violencia.