Chile Internacional

Alerta en Chile por llegada inminente de ciclón extratropical

Personal de Carabineros, bomberos y emergencias evacúan a personas tras el desborde del río / EFE
Las fuertes lluvias y vientos provoca desbordando de ríos, causando miles de damnificados en Santiago de Chile.

Santiago, la capital de Chile, y las regiones cercanas se encuentran en estado de alerta roja debido a la llegada de un intenso sistema frontal que ha afectado al centro del país en los últimos días. Este fenómeno ha provocado el desborde de numerosos ríos y ha dejado miles de personas damnificadas.

Las regiones de Biobío y La Araucanía, en el centro de Chile, son las más afectadas por este sistema frontal. Debido a la intensidad de los vientos y las fuertes lluvias, se ha decretado el estado de catástrofe en estas zonas. Los desprendimientos de tierra y las inundaciones han afectado a campos de cultivo, calles y viviendas en numerosas localidades.

Miles de personas evacuadas

Más de medio millar de familias han tenido que abandonar sus hogares y ser realojadas en albergues y casas de familiares y amigos en estas regiones, que se encuentran a más de 500 kilómetros al sur de Santiago.

Alerta en la capital y ciudades costeras

Los pronósticos indican que el sistema frontal se desplazará rápidamente hacia el norte y llegará a Santiago, Viña del Mar y Valparaíso durante la noche del miércoles. Se espera que en estos lugares caigan cerca de 60 milímetros de lluvia por metro cuadrado hasta el viernes.

Precauciones y suspensión de clases

Ante esta situación, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, ha solicitado la suspensión de clases en colegios y universidades, así como reducir al mínimo los desplazamientos. Santiago, con cerca de 10 millones de habitantes, no está preparada para este nivel de lluvias, lo que ha causado problemas en el suministro eléctrico, caída de árboles, inundaciones y otros inconvenientes en semanas anteriores.

El gobernador ha recomendado a la población que se quede en sus hogares si no es necesario salir, debido a los fuertes vientos, posibles caídas de árboles y deslizamientos de tierra. El secretario de Estado de Interior, Manuel Monsalve, también ha hecho un llamado a la precaución y ha señalado que es la mejor forma de enfrentar la emergencia de manera adecuada.


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil