Bolivia perdió contra México por la mínima diferencia en el partido de preparación disputado la noche del viernes en el estadio Soldier Field de Chicago (Estados Unidos), donde el elenco del seleccionador Antonio Carlos Zago careció de ideas y de figuras que lleven adelante al equipo en los momentos difíciles frente a un rival que también mostró un rendimiento por debajo de lo esperado.
A tres semanas del inicio de la Copa América USA 2024, la cara que mostró el equipo de Zago fue preocupante. A lo largo del juego, sólo tuvo una ocasión de verdadero peligro, no había un jugador en el mediocampo que tenga el carácter para ordenar el fútbol y en cuanto a defensa los primeros minutos del cotejo se vio sus inseguridades.
A los 11 minutos, Carlos Lampe desvió con las manos un zurdazo de Ettson Ayón, luego de un error de José Sagredo y Jairo Quinteros. Antes de esta jugada, los mexicanos tuvieron hasta tres tiros de esquina que encontraron mal parada a la defensa y a los seis minutos Ricardo Monreal conectó de cabeza enviando la pelota contra el travesaño.
México, formada en su mayoría por Sub-23, finalizó la etapa inicial atacando y comenzó el complemento presionando hasta abrir la cuenta, a los 47´, con el tanto de Efraín Álvarez, quien definió abajo con la zurda, tras un centro de Monreal que a su vez le ganó la posición de la pelota a dos bolivianos.
Con el 1-0, el compromiso ingresó en un pozo sin fútbol, sin reacción, sin profundidad y provocando el disgusto de la afición en el escenario, donde la mayoría de los espectadores eran mexicanos por la colonia que reside en esa ciudad estadounidense.
Además de la falta de fútbol, mexicanos y bolivianos andaban con la puntería desviada. Hubo intentos desde fuera del área; sin embargo, era poca la capacidad para darle dirección hacia el pórtico.
La única oportunidad de peligro del cuadro sudamericano ocurrió a los 86 minutos con César Menacho, quien ingresó al área y sacó un derechazo que impactó la pelota en el cuerpo del arquero Julio Gonzáles.
La delegación boliviana regresa de inmediato a Santa Cruz para continuar con su preparación. El domingo 2 de junio, Zago dará a conocer la lista oficial de los convocados para la Copa América. El 12 de junio jugará contra Ecuador y el 15 contra Colombia.