Al menos cuatro personas que fueron absueltas en el juicio por la presunta suplantación del hijo de Gabriela Zapata y el expresidente Evo Morales, están buscando un resarcimiento por los costos legales que implicó el proceso. Cada una de ellas está solicitando cerca de $10,000.
El abogado Manolo Rojas, quien defendió a Pilar Guzmán y sus allegados en el juicio, informó sobre esta solicitud de resarcimiento. Según Rojas, la base para esta solicitud se encuentra en la sentencia del caso, en la cual la justicia ordenó al acusador hacerse cargo de los costos legales que corrieron los absueltos.
La sentencia y la responsabilidad del expresidente Evo Morales
La sentencia establece que «por corresponder en derecho, en aplicación del artículo 364 del Código Procesal Penal, se dispone cesación de todas las medidas cautelares personales que pudieran pesar en contra de los absueltos, con costas al acusador». Esto significa que el expresidente Evo Morales, quien presentó la denuncia y dio inicio al proceso penal, debe hacerse cargo de los costos legales.
Además de los costos legales, el abogado Rojas resaltó que el caso también ha dañado la imagen e integridad de sus clientes. Por lo tanto, están solicitando una compensación de $10,000 por cada acusado.
El caso de la suplantación del hijo de Morales y Zapata
Hace ocho años, Evo Morales presentó una denuncia contra su expareja Gabriela Zapata por la suplantación de un niño como si fuera su hijo. En ese entonces, se manejaba la versión de que el menor había fallecido. Sin embargo, el pasado 30 de abril, la justicia decidió absolver a todos los implicados por falta de pruebas.
En este caso, los diez absueltos fueron acusados del delito de trata y tráfico de menores. Se les señalaba por presuntamente colaborar con la suplantación del hijo de Morales y Zapata, ya que en 2016 presentaron a otro niño ante una autoridad judicial.