A menos de un mes del inicio de la Copa América USA 2014, el seleccionador de Bolivia, Antonio Carlos Zago, remarcó que su labor está en plantar la semilla, cuyos frutos aparezcan más adelante, ya sea bajo su dirección técnica o de un entrenador distinto, en procura de que el fútbol boliviano pueda dar el salto evolutivo.
“No trabajo sólo para este momento, trabajo para dejar algo en el futuro, creo que será importante para Bolivia”, declaró Zago, en las puertas del hotel de concentración de la Selección Nacional, en Santa Cruz.
Zago, de 55 años, indicó que está tratando de rejuvenecer la Selección Nacional para enfrentar los desafíos que quedan por delante en las competencias oficiales y para la siguiente eliminatoria a la Copa Mundial 2030.
“Es el inicio de un proceso que no sé si el objetivo final lo conseguiremos en el mundial 2026 o en 2030, no sé si estaré aquí para 2030, pero hay que trabajar, hacer de la mejor forma para el 2026, sino conmigo que sea con otro, estamos intentando mejorar”, agregó Zago.
Dentro del plan que lleva adelante el entrenador brasileño está incorporado la parte organizativa, ya que reclamó que los anteriores seleccionadores no dejaron ninguna información para continuar con esa labor.
“Estamos haciendo en conjunto con los dirigentes de la Federación que la Selección tenga todos los informes. Si un día no estaré aquí que el próximo entrenador llegue y tenga todo, esto es importante, trabajar organizando las cosas y pensando en el futuro de la selección boliviana”, explicó el seleccionador del cuadro verde, en contacto con los periodistas.
Con la mayoría de los convocados, la Selección Nacional comenzó este domingo con la concentración de cara al compromiso de preparación que jugará el viernes 31 de mayo contra México, en Chicago, que será una de las pruebas antes de encarar la Copa América y los partidos de las clasificatorias a la Copa Mundial 2026. El 12 rivalizará con Ecuador y el 15 ante Colombia, cerrando esta etapa de evaluación.
Este lunes, la Selección Nacional tendrá su primer entrenamiento en el complejo de Royal Pari, al día siguiente la labor será en el estadio “Ramón Aguilera Costas” y en horas de la noche la delegación viajará. El miércoles y el jueves habrá sesiones antes de jugar ante México.
En la víspera la FBF emitió un comunicado en el sentido de que Henry Vaca fue convocado para los partidos amistosos, por otro lado el mediocampista Juan Cuellar (17 años), de FC Universitario, fue invitado para formar parte del trabajo de la Selección Nacional.