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Construir “autopista elevada” en El Alto

Escritor del artículo de Opinión Elbio Ríos Choque / Cortesía

Elbio Ríos Choque

¡Auxilio! por inseguridad… en la Ceja “falta” conectar el Teleférico rojo al aeropuerto Internacional de El Alto (hasta el coliseo de la FAB) para dar seguridad a turistas, empresarios, diplomáticos, futbolistas, etc. que visitan con dificultad a la Sede de gobierno.

Si viajan del estadio H. Siles al aeropuerto de El Alto por Ceja congestionada de vehículos atrasa, a veces tienen que bajar de la movilidad e ir a pie… O si viajamos en flota de la Terminal de Buses de La Paz pasando por Ceja congestionada, además de marchas y bloqueos sociales se tarda casi dos horas en llegar a Apacheta. Y no hay otras vías paralelas para viajar a Oruro. Este problema de la congestión vehicular en El Alto ¿Cómo se solucionaría? con la construcción de una “autopista elevada” sobre la Av. 6 de Marzo. Perfil de autopista:

¿A El Alto que más perjudicaría a su desarrollo?:

La población alteña el 91% se dedica al comercio y transporte no planificados. Esta gente es muy trabajadora, habilidosa, aprovecha y transforma los recursos locales y externos con “mano de obra barata” como en China.

El Diario publicó el 25/07/2012 “El Alto puede ser la China de Bolivia” imitando el desarrollo chino. Analicemos: China se industrializó en 70 años, inició Mao Sedong (1949) después Deng Xiaoping (1978) cambió, capitalizó e industrializó con el modelo capitalista socialista de mercado.

Las políticas de Deng alentaron las inversiones extranjeras, privatizó empresas estatales y creo zonas económicas especiales.

Sintetizando factores de crecimiento chino: Elaboración de productos con mano de obra barata. Enorme dotación gubernamental de trabajo con salarios bajos. Afluencia de capital foráneo, de inversión directa extranjera. Construcción de caminos con “autopistas elevadas”. Incentivos para transnacionales para que exploren gas natural, petróleo, mineral en suelo chino. Industrialización para aumentar exportaciones. Educación de inglés técnico e investigación tecnológica.

En China los sindicatos no fijan los precios ni los salarios, sino la economía socialista de mercado (liberal), de acuerdo con la oferta y la demanda, donde no hay marchas, bloqueos sindicales ni nacionalizaciones.

Las empresas controladas por capitales privados representan el 73% de la economía y la propiedad pública es muy pequeña.

Hoy China potencia es más capitalista que EE UU, la más atractiva para capitalistas inversores. Y si imitaría El Alto, podría convertirse en una ciudad moderna, tecnológica e industrial. Para ello ¿cuál es el problema?

Al problema uno de El Alto, la única solución para descongestionar el tráfico vehicular es la construcción de la “autopista elevada” sobre la Av. 6 de Marzo, tramo Ceja, Senkata, Ventilla hasta Apacheta. Con esta “obra estratégica” El Alto sería la primera ciudad y la más atractiva de Bolivia. Por esta propuesta ¿El gobierno me premiará?

Autor es consultor en comunicaciones, ex técnico de la ATT

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