Bolivia Noticias

Evo Morales solicita indemnización de casi Bs 2 millones al TSE por no poder ser candidato a senador en 2020

el expresidente Evo Morales está solicitando una indemnización de casi Bs 2 millones al TSE / Europa Press

El expresidente Evo Morales ha presentado una solicitud al Tribunal Supremo Electoral (TSE) exigiendo una indemnización de casi Bs 2 millones debido a que no pudo postularse como primer senador de Cochabamba. Morales reclama principalmente sueldos, aguinaldos y vacaciones, beneficios que hubiera recibido como legislador durante cinco años.

La solicitud presentada por la defensa de Morales, encabezada por Wilfredo Chávez, detalla los gastos reclamados. Estos incluyen los sueldos que Morales hubiera recibido durante cinco años, equivalentes a más de Bs 1,39 millones. También se reclaman aguinaldos de Navidad durante cinco años, por un total de Bs 116.559,95, y vacaciones computando un total de 80 días, equivalentes a Bs 62.165,31. En total, Morales exige una indemnización de Bs 1.577.444,66 por concepto de haberes, aguinaldos y vacaciones.

Solicitud basada en una sentencia constitucional

Chávez, quien también fue procurador general del Estado, ha solicitado a la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de La Paz que ejecute el cumplimiento de la Sentencia Constitucional Plurinacional 0087/2021-S4 del 7 de mayo. Esta sentencia ordena la calificación de daño y la consecuente indemnización económica a favor de Morales, quien fue inhabilitado por el TSE en su intento de postularse como senador en 2020.

Gastos judiciales reclamados

Además de los sueldos y beneficios reclamados, Morales también demanda el reembolso de los gastos judiciales. Estos incluyen la redacción de la Acción de Amparo Constitucional, valorada en Bs 20.000, y el 10% de la indemnización como honorarios profesionales y representación de abogado apoderado, cada uno valorado en Bs 157.744,47. En total, Morales exige una suma de Bs 1.912.933,59 por ambos conceptos.

Rechazo de la postulación de Morales en 2020

En 2020, el TSE rechazó la postulación de Morales como senador en las elecciones generales debido a que no cumplía con el requisito de residencia permanente en Bolivia. Esta decisión fue el motivo principal de la solicitud de indemnización presentada por Morales.


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil