El Comando Departamental de La Paz ha confirmado que se está llevando a cabo una investigación interna sobre los policías que aprehendieron al humorista Raúl Cuenca la semana pasada. Cuenca, conocido por interpretar a un uniformado en una escena cómica, fue acusado del presunto delito de usurpación de funciones y estuvo esposado durante aproximadamente 12 horas en instalaciones policiales.
El comandante departamental de la Policía, Edgar Cortez, declaró que las personas involucradas en la aprehensión han sido remitidas a la oficina de investigación. Esta oficina no depende directamente del Comando Departamental, sino de una dirección nacional encargada de las investigaciones.
Acción de libertad y clasificación del arresto
«La determinación se dio después de que la Justicia ordenó un proceso contra los policías y concedió la acción de libertad que impuso la defensa del humorista por aprehensión irregular», explicó Cortez. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y la acción de libertad ordenada por un juez determinaron que la detención de Cuenca debía ser clasificada como un arresto y no una aprehensión. «El juez determinó que no debía ser una aprehensión sino un arresto, que corresponde a las personas que posiblemente estén infringiendo alguna norma», agregó el comandante.
Responsabilidad en el proceso de aprehensión
Cortez enfatizó que la Policía no es la única institución implicada en un proceso de aprehensión. «En esta situación se presenta la acción directa, posteriormente se presenta al fiscal y también interviene un juez cuando existe una aprehensión. Entonces, es todo un proceso que se sigue. No es únicamente responsabilidad de la Policía Boliviana», afirmó. La Ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana prevé sanciones que pueden variar desde arrestos hasta el retiro de la institución policial.
Indignación y protestas por la aprehensión
El incidente ocurrió el pasado viernes, cuando Cuenca interpretó el papel de un policía en un sketch cómico. Tras la presentación, fue esposado y llevado a dependencias policiales. A pesar de que el fiscal investigador del caso indicó al juez que no había elementos suficientes para una imputación formal, Cuenca permaneció detenido por casi 12 horas. La situación ha generado indignación y protestas por parte de la ciudadanía, artistas y políticos, quienes han reclamado por lo que consideran una aprehensión injustificada, además de una franca vulneración a la libertad de expresión.
/ HCI