Bolivia

Fiscalía anuncia inspección y reconstrucción para esclarecer desaparición de Odalis en los Yungas

Odalis Vaquiata en la publicación de la Policía sobre su búsqueda / RRSS
El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, anunció la realización de una Inspección Técnica Ocular y reconstrucción en el caso de la desaparición de Odalis I.V.Q. en los Yungas.

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó que se llevará a cabo una Inspección Técnica Ocular (ITO) y la reconstrucción del caso de la desaparición de Odalis I.V.Q. en la zona de los Yungas del departamento de La Paz. Estas diligencias se realizarán los días 28 y 29 de mayo con el objetivo de esclarecer los hechos y la investigación sobre el paradero de la desaparecida.

La inspección ITO y la reconstrucción permitirán un análisis exhaustivo en el sector donde aparentemente ocurrió la desaparición de Odalis el 30 de marzo de 2024. El recorrido de la reconstrucción se llevará a cabo desde la comunidad de Tocaña en Los Yungas hasta la tranca de Urujara en la ciudad de La Paz, lugar donde se presume que Odalis desapareció según la versión proporcionada por su novio, Joel S.P.G., de 25 años de edad.

Participación de las partes procesales y la Policía Boliviana

Todas las partes procesales, junto a la Policía Boliviana bajo la dirección funcional del Ministerio Público, participarán en esta reconstrucción del caso. El objetivo es obtener más información y evidencias que ayuden a esclarecer la desaparición de Odalis y determinar su paradero.

Implicados en el caso

Joel S.P.G., novio de Odalis, se encuentra con detención preventiva e investigado por el delito de trata de personas en el penal de Chonchocoro. Además, se ha ampliado la investigación y se encuentra detenido preventivamente José M.A.S., un efectivo policial que habría tenido comunicación con el principal sospechoso de la desaparición de la joven y mostrado interés en el caso.

Los hechos de la desaparición de Odalis

Según el Cuaderno de Investigaciones del Ecosistema de Justicia Libre (JL) del Ministerio Público, el 30 de marzo de 2024, Odalis salió de La Paz junto a su novio Joel con destino a la comunidad de Tocaña en Los Yungas para dar un paseo. Cerca de la medianoche, el hermano de Odalis llamó a su celular para preguntar por su regreso, y Joel le informó que estaría buscando a la joven, ya que ella se habría bajado del vehículo en el que se transportaban en la comunidad de Yolosita.

Alrededor de la 01:00 del 31 de marzo de 2024, Joel dijo que llegaría a la tranca de Urujara, donde la familia de Odalis lo encontró detenido por la policía de Tránsito. En ese momento, llevaba consigo las pertenencias y objetos personales de Odalis, incluido su vehículo. A partir de ese momento, la madre de la joven presentó una denuncia por su desaparición, dando inicio a la investigación y búsqueda.


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil