El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social ha anunciado la implementación del horario de invierno en los lugares de trabajo a partir del martes 21 de mayo. Esta medida, establecida en el Decreto Supremo 4971 del 28 de junio de 2023, establece un nuevo horario laboral que deberá ser cumplido por empresas privadas, entidades públicas y sus trabajadores.
Las autoridades laborales han comunicado que este cambio responde a la necesidad de adaptarse a las condiciones climáticas propias del invierno, buscando garantizar el bienestar y la seguridad de los trabajadores durante sus jornadas laborales. Es importante destacar que tanto el sector privado como público deben cumplir con esta disposición para evitar posibles sanciones.
Ajuste de horarios y publicación de los mismos
Se espera que todas las empresas y entidades laborales ajusten sus horarios de ingreso y salida al nuevo régimen horario establecido, de 09:00 a 12:30 y de 14:30 a 19:00. Estos horarios específicos deben ser claramente publicados en las instalaciones para informar adecuadamente a los empleados y usuarios sobre estos cambios.
Supervisión del cumplimiento de la medida
La Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, junto con la Dirección General del Servicio Civil y las Jefaturas Departamentales y Regionales de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social estarán encargadas de supervisar el cumplimiento efectivo de esta medida en todos los lugares de trabajo.