Todas las unidades educativas de La Paz, El Alto y Cochabamba ingresarán en horario de invierno a partir de este lunes 20 de mayo. La medida fue establecida debido a las bajas temperaturas.
Desde el Gobierno explicaron que la medida surge a raíz de los informes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y del Ministerio de Salud.
Por lo tanto, el nuevo horario permitirá una tolerancia de media hora para el ingreso a las aulas en el caso del turno mañana. Es decir, los establecimientos educativos que normalmente iniciaban sus actividades a las 08:00, lo harán a las 08:30. En el caso del turno tarde, los escolares saldrán media hora antes de lo habitual.
La Dirección Departamental de Educación de La Paz aclaró que en la región amazónica paceña, incluyendo Caranavi, la provincia Larecaja y otras, no se aplicará aún el horario de invierno, ya que las temperaturas se mantienen dentro de los parámetros normales.
Desde la dependencia recomendaron a los directores, maestros, estudiantes y padres de familia que continúen con todas las medidas de bioseguridad para evitar resfriados y la propagación de enfermedades.
Por su parte, la Dirección Departamental del Educación de Cochabamba remarcó que uno de los motivos para aplicar el horario de invierno surge después del reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes). El cual da cuenta de que el 5% de los estudiantes cochabambinos padece Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), resfríos o influenza.
Anteriormente, el ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, explicó que el horario de invierno no es una medida generalizada para todas las regiones, debido a la variedad de pisos ecológicos y la diversidad climática.
«El instructivo de la aplicación del horario de invierno indica que esta medida se establecerá según corresponda», dijo la autoridad.
Además, de acuerdo al Instructivo 0017/2024, cada Dirección Departamental de Educación es responsable de aplicar el Protocolo de Bioseguridad para la Prevención de IRA, según la condición de la región y el contexto geográfico.