Bolivia

Policías investigados por cometer delitos enfrentan baja definitiva del «verde olivo»

Foto referencial de un policía del país / Internet
Funcionarios policiales en proceso penal y administrativo por tráfico de sustancias controladas. El general Russo anuncia acciones contundentes.

Dos funcionarios policiales están siendo procesados penal y administrativamente por cometer el delito de tráfico de sustancias controladas, según informó el subcomandante general de la Policía, general Augusto Russo.

El general Russo aseguró que en los próximos días se procederá a dar de baja a todos aquellos funcionarios que hayan sido sorprendidos en flagrancia cometiendo delitos. Explicó que el personal policial implicado en la comisión de delitos será sometido a un proceso disciplinario y un sumario policial determinará su baja de la institución.

Retiro de funcionarios públicos infractores

El subcomandante general añadió que se retirarán todos los funcionarios públicos que hayan infringido la Ley 101 y la normativa legal vigente. Recordó que los policías implicados en delitos son procesados por la Fiscalía Policial y es el Tribunal Disciplinario Superior quien determina la sanción correspondiente.

Acciones legales contra los funcionarios policiales

En cuanto al marco legal, las acciones contra los funcionarios policiales se sustentan en la Ley 101 y demás normativas vigentes relacionadas con el comportamiento ético y profesional de los agentes del orden.

Responsabilidades de la Fiscalía Policial y el Tribunal Disciplinario Superior

La Fiscalía Policial tiene la responsabilidad de investigar y presentar cargos contra aquellos que transgredan estas disposiciones, mientras que el Tribunal Disciplinario Superior es el encargado de dictaminar las sanciones correspondientes.


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil