Bolivia La Paz Nacional Política Sociales

Magisterio urbano protesta por incumplimiento de acuerdos

Magisterio urbano exige cumplimiento de acuerdo con el Ministerio de Educación / Erbol
El magisterio urbano alza su voz en exigencia del cumplimiento del acuerdo firmado con el Ministerio de Educación.

El martes 14 de mayo, el magisterio urbano llevó a cabo una protesta frente al Ministerio de Educación para exigir el cumplimiento de un acuerdo firmado en abril que atiende sus demandas. En caso de no ser atendidos, advirtieron que retomarán movilizaciones y bloqueos.

El dirigente del sector, Patricio Molina, considera que el incumplimiento del acuerdo es una burla hacia el magisterio urbano por parte del ministro de Educación, Omar Veliz. Además, sostiene que la autoridad gubernamental actúa con irresponsabilidad al generar nuevamente un conflicto.

Acuerdo firmado en abril

El pasado 24 de abril, el magisterio urbano y el Ministerio de Educación firmaron un acuerdo en el cual el gobierno se comprometió a asignar 2.000 ítems de nueva creación, con la proyección de aumentar aproximadamente 500 más. También se acordó cubrir paulatinamente las horas déficit, comenzando con 10.000 horas en mayo y aumentando gradualmente hasta llegar a las 16.000 en junio y julio.

Además, se estableció la realización de mesas de trabajo con ambas Confederaciones de Maestros para revisar y analizar el reglamento de reordenamiento y fraccionamiento de ítems/horas.

Falta de convocatoria para mesas técnicas

El dirigente Patricio Molina reclama que hasta la fecha el Ministerio de Educación no ha convocado al sector para trabajar en dichas mesas técnicas. Ante esta situación, el sector advierte que tomará decisiones para retomar las movilizaciones en La Paz.

«Tenemos tres notas que hemos presentado y lamentablemente no hemos recibido respuesta por parte del Ministro de Educación. Por lo tanto, es importante que la población entienda que él irresponsable es quien administra esta cartera de Estado. Nosotros nos organizaremos para salir nuevamente a las calles», dijo Molina, según citó Erbol.

Denuncia de actitud revanchista

El dirigente denuncia al titular de Educación por asumir una actitud revanchista hacia el magisterio urbano, asegurando que sí atiende al magisterio rural porque su dirigencia es afín al partido de Gobierno.


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil