La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en colaboración con la Policía Boliviana y la Fiscalía, llevó a cabo operativos en Cochabamba y Santa Cruz con el objetivo de combatir el contrabando de combustibles.
En Cochabamba, específicamente en los municipios de Sacaba, Cercado y Quillacollo, se identificaron cuatro vehículos realizando cargas repetitivas de carburantes. Como resultado, se aprehendió a cuatro personas y se incautaron los vehículos para su investigación. Además, se precintó la Estación de Servicio Anita en el Km 6 de la carretera a Sacaba por realizar cargas irregulares.
En Santa Cruz, la ANH precintó la Estación de Servicio SUR SRL Sucursal 4 en General Saavedra debido a cargas ilegales en bidones con diferentes números de placas. Dos personas fueron aprehendidas y se incautó el vehículo. También se realizó un allanamiento en una vivienda particular donde se llevaba a cabo la comercialización ilegal de carburantes.
Consecuencias legales del contrabando de combustibles
De acuerdo con el Código Penal Boliviano, en su artículo 226 (BIS), el transporte, almacenaje y comercialización ilegal de carburantes conlleva una sanción de privación de libertad de 3 a 6 años, así como la confiscación de bienes e instrumentos utilizados para cometer dicho delito.
/ APC