TikTok presentó una demanda en un tribunal de Washington D.C. con el objetivo de bloquear una ley que podría llevar a la prohibición de la popular aplicación en Estados Unidos. La empresa había advertido previamente que tomaría acciones legales luego de que el Congreso aprobara una ley que obligaba a ByteDance, la empresa matriz china, a vender las operaciones de TikTok en el país o enfrentar una prohibición.
En la demanda, TikTok argumenta que la ley, conocida como Ley para proteger a los estadounidenses de las aplicaciones controladas por adversarios extranjeros, es inconstitucional y representa un poder extraordinario. La empresa sostiene que la ley viola la libertad de expresión y la libertad individual garantizadas por la Constitución de Estados Unidos.
Consecuencias de la ley
Si la ley se cumple, TikTok se vería obligado a cerrar en Estados Unidos antes del 19 de enero de 2025. La empresa advierte que esto tendría consecuencias contrarias a los principios constitucionales y afectaría a los 170 millones de usuarios estadounidenses que utilizan la plataforma para crear, compartir y ver videos en línea.
Demanda de TikTok al tribunal
TikTok solicita al tribunal que emita una sentencia declaratoria de que la ley es inconstitucional, que se prohíba al fiscal general aplicarla y que se dictamine a favor de la empresa. Además, pide cualquier otra reparación que sea apropiada en este caso.
Preocupaciones sobre la seguridad de datos
Funcionarios del Gobierno de Biden y congresistas de ambos partidos han expresado preocupaciones sobre la seguridad de los datos de los usuarios de TikTok. Argumentan que China podría obtener información de los usuarios en Estados Unidos a través de ByteDance y utilizarla para influir en la opinión pública y manipular lo que los usuarios ven en la plataforma.