El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) ha confirmado que continúa con el proceso legal para solicitar la intervención militar en el cerro San Pedro, con el objetivo de detener las operaciones extractivas y garantizar su protección.
El secretario general del GAMO, Rómulo Alconz, ha señalado que están a la espera de una respuesta favorable por parte de las instancias superiores, ya que el tema es delicado debido a que la explotación en el cerro San Pedro lleva más de 10 años.
Esperando respuesta para la intervención militar
Alconz ha explicado que han solicitado la intervención militar debido al incumplimiento de la Resolución 157/2022, que ordenó la paralización inmediata de las operaciones extractivas en el cerro San Pedro. Aunque han intentado movilizar a la Policía Boliviana, no han obtenido resultados satisfactorios y ahora buscan la intervención de los militares.
El proceso judicial está en curso y están a la espera de que las instancias superiores autoricen la intervención militar para detener las operaciones y garantizar la protección del cerro San Pedro.
Desobediencia de la Cooperativa No Metálica Luminosa RL
El pedido de intervención militar se debe a la desobediencia judicial por parte de la Cooperativa No Metálica Luminosa RL, que continúa realizando operaciones de explotación de piedra y agregados en el cerro San Pedro a pesar de la orden de paralización.
Se intentó contactar a los cooperativistas para obtener su versión, pero no se obtuvo respuesta por parte de ningún miembro.