Bolivia La Paz Salud

Joven de 21 años fallece por fiebre amarilla en el Norte de La Paz

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda y hemorrágica transmitida por mosquitos infectados / FM Bolivia
"Triste noticia en Bolivia: joven fallece por fiebre amarilla tras trabajar en una comunidad del norte de La Paz. Conoce más detalles sobre este caso y descubre cómo prevenir la propagación de esta enfermedad mortal

Hace más de tres años que no se registraban casos de fiebre amarilla en el territorio boliviano. Sin embargo, recientemente se reportó el fallecimiento de un joven de 21 años en una comunidad del norte de La Paz debido a esta enfermedad.

Javier Mamani, jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Servicio Departamental de Salud (Sedes), informó que el joven había ingresado al monte en una comunidad ubicada al norte de La Paz por motivos laborales. Aparentemente, no presentaba enfermedades de base, pero mostraba síntomas de haber contraído fiebre amarilla.

El joven de 21 años buscó atención médica en el Hospital «Santiago Segundo» de la Caja Nacional de Salud (CNS) en la ciudad de El Alto. A pesar de recibir atención médica durante dos días, no logró recuperarse y falleció.

Acciones de control epidemiológico

Una vez que el personal de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Sedes La Paz tuvo conocimiento del fallecimiento del joven, se desplazaron de inmediato a la región donde se reportó el caso para realizar el bloqueo y control epidemiológico correspondiente.

La fiebre amarilla: una enfermedad peligrosa transmitida por mosquitos

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda y hemorrágica transmitida por mosquitos infectados. Los síntomas incluyen fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio.

Recomendaciones para prevenir la propagación de la enfermedad

El jefe del Sedes recomienda a la población en general realizar constantes limpiezas en sus hogares y alrededores, deshacerse de objetos inservibles y eliminar el agua estancada en recipientes, ya que estos son criaderos de mosquitos transmisores de la enfermedad.

Además, insta a las personas que viajen a zonas tropicales del país a aplicarse dosis de refuerzo, las cuales son completamente gratuitas, al igual que las vacunas contra la fiebre amarilla para niños de 12 a 23 meses.


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil