Noticias Oruro

Implementarán un laboratorio hematológico y bacteriológico en el Centro de Aislamiento Municipal

Centro de Aislamiento Municipal tiene funcionalidad limitada / GAMO ARCHIVO
El CAM se convertirá en un laboratorio de referencia municipal con servicios hematológicos y bacteriológicos.

El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) tiene como objetivo establecer un laboratorio hematológico y bacteriológico en el Centro de Aislamiento Municipal (CAM) ubicado en el Parque Acuático. A pesar de que han pasado cuatro años desde el inicio de la pandemia del Covid-19, el CAM tiene una funcionalidad limitada en la actualidad.

El secretario Municipal de Salud Integral y Deportes, Omar Camacho, ha informado sobre la idea de convertir el CAM en un laboratorio de referencia municipal. La intención es habilitar el CAM, que se encuentra en la zona Sur de la ciudad de Oruro, para ofrecer servicios hematológicos y bacteriológicos. De esta manera, se evitará que los pacientes tengan que acudir a centros de tercer nivel y se fortalecerá la capacidad resolutiva del CAM.

El GAMO está llevando a cabo las acciones necesarias para adquirir los equipos, insumos, reactivos y personal de salud requeridos para fortalecer el CAM y convertirlo en un centro de referencia municipal que brinde servicios a otros municipios cercanos a la capital orureña.

Mejorando la funcionalidad del CAM

Según Camacho, hasta ahora el CAM realiza algunas pruebas de Covid-19 según la temporada, pero son pocos los pacientes que acuden al centro debido a su funcionalidad limitada. Sin embargo, se espera que en los próximos dos meses se implemente una red de laboratorios con servicios de bacteriología y hematología correspondientes.

Por la pandemia del Covid-19, Parque Acuático se convirtió en el Centro de Aislamiento Municipal / EL DEBER ARCHIVO

El Parque Acuático y el CAM

El Parque Acuático fue inaugurado en diciembre de 2013 por la exalcaldesa Rossío Pimentel. La construcción de este moderno parque en los terrenos de la comunidad de Vito, ubicados en la zona Sur de la ciudad, duró cerca de dos años y fue concluida a finales de 2015.

El 4 de junio de 2016, durante la gestión del alcalde Edgar Bazán, se pretendía inaugurar el Parque Acuático, pero no fue posible debido al bloqueo de caminos generado por comunarios de El Choro, quienes exigían respeto a su jurisdicción municipal.

El 10 de marzo de 2020 se registró el primer caso de Covid-19 en la ciudad de Oruro y, en pocos días, se decidió convertir el Parque Acuático en un centro de aislamiento. El 17 de abril se inauguró el CAM, pero comenzó a funcionar diez días después debido a observaciones en su infraestructura. Finalmente, el 20 de junio se inauguró el laboratorio de biología molecular para la detección de casos de Covid-19 en el CAM.


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil