La Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF) resolvió ingresar en paro de actividades, en caso de que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ignore su solicitud de reunirse para tratar el tema de la contratación de jueces chilenos para dirigir los partidos de la final del torneo Apertura.
Los árbitros tuvieron una reunión virtual de emergencia la noche del martes, de la cual salió la determinación de declararse en estado de emergencia “ante la grave ofensa al referato boliviano, sin considerar la capacidad técnica y humana de nuestros afiliados, ampliamente demostrada en los diferentes partidos”, indica el comunicado de la agremiación.
La protesta de los árbitros surgió porque la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) junto a la Comisión Nacional de Árbitros decidió que un equipo arbitral chileno se encargue de los compromisos decisivos del torneo Apertura. Se trata de Juan Lara y José Cabero como jueces centrales y Juan Serrano y Alejandro Molina como árbitros asistentes.
Este equipo arbitral dirigió el encuentro de ida entre FC Universitario y San Antonio en Cochabamba. También se informó que estarán a cargo del compromiso revancha, el domingo (15:00), en el estadio “Carlos Villegas” de Entre Ríos.
“De no tener respuesta afirmativa a nuestro pedido, los árbitros de Bolivia ingresaríamos en un paro de actividades y no nos presentaremos a los partidos que programe la Federación Boliviana de Fútbol”, concluye el documento.
Desde la llegada de Fernando Costa a la presidencia de la FBF en 2020, este es el primer conflicto que tiene con el gremio de los árbitros. Durante este tiempo, la relación ha sido cordial, sin medidas de presión de este tipo.