A partir del 1 de junio, el Ministerio de Trabajo estará recibiendo denuncias de trabajadores que no hayan recibido el aumento salarial establecido por el Gobierno para este año. Según el director General de Trabajo, Yecid Mollinedo, una vez que el presidente Luis Arce emita el decreto supremo del alza salarial, el Ministerio de Trabajo publicará la reglamentación correspondiente para el pago del retroactivo, el cual deberá efectuarse hasta finales de mayo.
El pasado 23 de abril, el presidente del Estado, Luis Arce, junto a la Central Obrera Boliviana (COB), anunciaron el incremento salarial para este año. El aumento consiste en un 5,85% al Salario Mínimo Nacional y un 3% al haber básico.
Rechazo del sector privado al incremento salarial
Las micro, pequeñas y grandes empresas del país rechazaron en su totalidad la medida de incremento salarial. Acusaron al Gobierno de no haber consensuado con ellos dicha decisión y de haberlo hecho únicamente con la COB.
Ministra de Trabajo defiende el incremento salarial
La ministra de Trabajo, Verónica Navia, sostuvo que el incremento salarial es una medida responsable basada en datos de la masa laboral, la inversión privada y la inversión pública. Según Navia, la inversión privada es uno de los pilares del modelo económico del país y es importante ser responsables con todos los sectores que contribuyen a su funcionamiento.
Exclusión de trabajadores por cuenta propia del incremento salarial
Es importante mencionar que aquellos trabajadores que no tienen una relación laboral con una empresa o institución y son trabajadores por cuenta propia no serán beneficiarios del incremento salarial.
/ APC /