La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) presentó la convocatoria y a la empresa Ernst & Young Brasil como la encargada de llevar adelante el proceso de licitación para la construcción de la Casa de la Verde, en la meseta de Achumani, en su primera fase, que comenzaría los primeros días de julio, en el mejor de los casos, y en 15 meses se concluirá la instalación de las canchas para que el seleccionado de Bolivia pueda entrenarse.
“Este es un paso importante para que la Selección de Bolivia tenga un lugar de entrenamiento. Esta convocatoria es para el proceso de contratación para ejecutar la primera fase. Durante 15 meses, las canchas serían concluidas”, explicó Pablo Francisco de Araujo, director Ejecutivo de Ernst & Young Brasil.
Esta infraestructura será levantada sobre un terreno de cuatro hectáreas, un proyecto que contará con tres etapas: la fase uno contempla la infraestructura de accesos y predios (bloques de habitaciones, comedor, graderías y centro de alto rendimiento); la segunda está relacionada a los campos deportivos (dos canchas de césped natural y una de sintético); y la tercera tiene que ver con el equipamiento (gimnasio y equipo electrónico) y el mobiliario en general.
“Tuvimos que pasar tres auditorias, una por parte de la FIFA, otra de la Conmebol y de la Federación, por las denuncias de ciertas irregularidades, pero hemos logrado superar todo y debemos esperar a saber qué empresa construirá y que se cumplan los plazos para contar con un centro de entrenamiento”, explicó Fernando Costa, presidente de la FBF.
Esta licitación es abierta para empresas nacionales y del extranjero. El Documento Base de Contratación (DBC) está a disposición de los interesados, que deberán solicitarlo al correo electrónico: dbc.lacasadelaverde@br.ey.com.
Las propuestas deberán presentarse hasta el 24 de mayo, el 27 de mayo se hará la apertura de las ofertas. Ernst & Young Brasil se encargará de la evaluación, dando los resultados el 28 de junio, tomando en cuenta como parámetros de evaluación el 70 por ciento para la parte técnica y 30 por ciento para la referencia de precio.
En la presentación de la convocatoria se mencionó que el costo referencia es de 35 millones de bolivianos, aproximadamente, con una ejecución de 15 meses, 454 días a partir de la orden de proceder.